Cuando la Música Suena

Estamos ante el primer libro que publica Amanda Pigeon, una joven autora canaria, nacida el 13 de Julio de 1989 en Santa Cruz de Tenerife. Además de escritora, también ha estudiado Arte Dramático en la EAC (Escuela de Actores de Canarias) y actualmente estudia arquitectura efímera en la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Su libro nos cuenta la historia de una niña que, al hacerse mujer y tras luchar por lo que más deseaba, descubrió que para alcanzar su sueño no bastaba con imaginarlo, simplemente con creérselo.
Así pues, intenta adentrarnos en la vida de una niña ciega, que intenta salir adelante en un mundo que atravesaba una gran tensión bélica mundial, la Guerra Fría. A pesar de la represión que sufre día a día por sus padres, que vivían invadidos por el miedo de perder a su hija, esta decide huir de su casa en busca de una melodía que escucha desde su infancia, una melodía proveniente de un misterioso piano. Resulta verdaderamente atractiva una novela como esta, poniéndonos en su piel, en su búsqueda de transmitir al mundo el amor que siente por la música.

Imagen de la portada: Haridian Díaz

Se trata de una historia atrayente en su esencia, poco común, que anima a la lectura a muchísimas personas tras leer su sinopsis, ya que además, el contexto histórico en el que se desarrolla es muy propicio para una historia como esta. Realmente una gran idea con una iniciativa por parte de la autora muy positiva, pero también cabe destacar ciertos fallos que, desgraciadamente, la ensombrecen.
Entre estos fallos, destacan errores a la hora de enmarcar la obra. En el mismo prólogo, nos encontramos fechas históricas erróneas. Sobre todo resalta el error en los límites históricos de la Guerra Fría, pues esta comienza concretamente en 1947 (división del mundo en dos bloques ideológicos opuestos) y finaliza en 1989 (disolución de la Unión Soviética y caída del muro de Berlín). Además, respecto a fechas la autora nombra tantas que finalmente no queda muy claro en que año comienza a desarrollarse la historia, pues mezcla fechas de la Guerra Fría con las de la Segunda Guerra Mundial (dos conflictos muy próximos en el tiempo, pero completamente distintos en su desarrollo).
Además de este error histórico, nos encontramos también con fallos sintácticos y gramaticales importantes, como el excesivo uso de las comas y mala utilización de algunas palabras.

Tristemente, esta original historia no llega a deslumbrar tanto como desearía y no acaba de explotar su potencial, pues los fallos la tapan en gran manera.
Aún así, se trata, como nombramos anteriormente, del primer libro de una autora con mucho camino aún por delante, que debe tomar los errores como lecciones que aprender y no como fallos de los que arrepentirse.

Comentarios

Entradas populares